BIENVENIDO A MÍ BLOG

En primer lugar quiero darte la bienvenida a mí primer blog individual. Este blog lo he creado para poder guardar y compartir en el, todo el material didáctico, actividades, vídeos, experiencias . . . que considere interesantes y que a su vez lo sea para otras personas que trabajen o esten interesada en el mundo de la educación infantil.

Desde hoy comienza para mí, este nuevo proyecto, crear mí universo de educación infanti
l dentro de mí blog.

Un enorme gracias por visitarme e interesarte por el contenido de este gran blog, porque sin lugar a dudas sera un gran blog.




viernes, 18 de febrero de 2011

TALLER DE EXPERIMENTACIÓN (ACTIVIDADES)

TALLER DE EXPERIMENTACION.

Tiene como objetivo que los niños observen y manipulen con una gran variedad de materiales que investiguen a cerca de sus propiedades y de las transformaciones que pueden producirse en ellos.

Dentro de este rincón podemos plantear diferentes tipos de actividades:

· Hacer construcciones a partir de materiales de desecho.

· Cuidar y cultivar plantas.

· Cuidar los animales.

· Realizar mezclas con diferentes materiales y sustancias.

· Experimentar con los diferentes sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto).

A continuación vamos a mostrar algunas de las actividades para que a través de la observación podáis ver como trabajar los distintos bloques de este lenguaje.

1. Cultivo de plantas.

Materiales utilizados:

- Vasos de plástico.

- Algodón.

- Lentejas.

- Agua.

- Pegatinas.

Elaboración de la actividad:

Cogiendo tres vasos de plástico y adheriendo a ellos una pegatina con la fecha de tres días diferentes pero consecutivos, se procede a la introducción en ellos de algodón, dentro del cual se introducirá en la fecha anotada en la pegatina del vaso una lenteja y se le añadirá agua. Al cabo de unos días se puede apreciar el proceso de crecimiento de los brotes de estas.

Bloques que se trabajan:

- Atributos como el color del algodón (blanco), las lentejas (marrones), los brotes (verdes).

- Las texturas con el algodón (suave y esponjoso).

- Las formas con el vaso (círculo superior grande, círculo inferior pequeño), con las lentejas redondas.

- Los cuantificadores con los brotes más largo-mas corto, echándole un poco de agua.

- El numero con las cantidades de vasos, de lentejas, de pegatinas.

- Secuenciación con la plantación de las lentejas en diferentes días y observando así el crecimiento de estos.

2. Electricidad estática.

Materiales utilizados.

- Folio.

- Rotuladores.

- Tijeras.

- Bolígrafo.

Elaboración de la actividad.

Con unas tijeras cortaremos en un folio pequeños cuadraditos de papel, los cuales pintaremos con los rotuladores de diferentes colores. Realizado este paso previo continuaremos frotando el bolígrafo a una velocidad moderada en suéter que llevemos y este se acercara a los papelillo. Estos por la electricidad estática levitaran hacia el bolígrafo.

Bloques que se trabajan:

- Atributos como el color de los papelillos.

- Las formas geométricas con los papelillos que en este caso recortaremos en forma rectangular, pero los cuales podremos recortar de cualquier forma diferente.

- Los cuantificadores con los papelillos, diciendo si hay muchos levitando o pocos, mas o menos.

- El numero con las cantidades de papelillos, bolígrafos utilizados en esta actividad.

3. Experimentación de los sentidos a través de las frutas.

Materiales utilizados.

- Pera

- Manzana

- Plátano

- Naranja

- Fresa

- Judía

- Cuchillo, plato y palillos.

Elaboración de la actividad.

En primer lugar nos lavaremos las manos, a continuación procederemos al pelado y posterior cortado de las frutas para inmediatamente emplatarlas y sujetando los trocitos de fruta con palillos.

Seguidamente se ofrecerá estas pequeñas muestras de fruta para que a través de los sentidos de la vista, el olfato, el gusto y el tacto puedan experimentar.

Bloques que se trabajan.

- El atributo, verbalizando los colores y texturas de estas frutas y dejándoles que las palpen.

- Los cuantificadores, verbalizando si hay mucho-pocos trozos de …

- Las formas geométricas, a través de la verbalización más largo-corto, ancho-estrecho, redondo, alargado.

- El numero cuando se presentan los alimentos (un plátano, una manzana, dos judías, tres fresas…)

- Orientación en el espacio, esta naranja esta sobre la mesa, esta bajo la mesa, delante de ti, detrás de ti…

4. Construcciones a partir de materiales de desecho.

Materiales utilizados.


- Cartones de leche de diferentes tamaños y forma.

Elaboración de la actividad.

Simplemente se jugara hacer construcciones y a destruirlas a continuación.

Bloques que se trabajan.

5. Mezcla de sustancias.

Podemos diferenciar 3 actividades distintas:

a. Mezcla de sustancias.

Materiales utilizados.


- Un vaso de plástico.

- Aceite.

- Agua.

- Una cuchara.

Elaboración de la actividad.

En un vaso de plástico añadiremos diferentes sustancias, agua y aceite, las cuales removeremos a continuación con una cuchara y comprobaremos que a pesar del movimiento realizado por esta, ambas sustancias permanecen separadas (agua en la parte inferior y aceite en la parte superior).

Bloques que se trabajan.

- Los cuantificadores cuando verbalizamos echamos un poco de agua y un poquito de aceite y aunque removamos mucho…

- Atributos a través de la observación de los colores empleados en dicha mezcla.

- Las medidas al traspasar el líquido de un recipiente (botella de agua, botella de aceite) a otro (vaso).

b. Volcán.

Materiales utilizados.

- Cuello de una botella de plástico y su tapón.

- Cinta aislante.

- Plastilina verde y marrón.

- Tierra.

- Plato.

- Pimiento morrón.

- Agua.

- Bicarbonato.

- Limón.

Elaboración de la actividad.

En primer lugar elaboraremos el volcán: se unirá el cuello de una botella de plástico con su tapón por la parte interna de la botella con ayuda de cinta aislante (aunque también se puede hacer con cola u otros materiales de contacto), se forrara de plastilina color marrón la cual se rebozaran en tierra para darle una textura visual mas autentica. El plato se forrara de plastilina verde para darle un toque de superficie verde en la cual fijaremos el volcán.

Una vez elaborado el protagonista de esta actividad, continuaremos con el llenado del recipiente que ha resultado de la unión del cuello de la botella con su tapón. En este introduciremos las diferentes sustancias (agua, pimiento morrón, bicarbonato y como ultima sustancia el limón) las cuales fusionaran con una llamativa erupción volcánica que se deslizara por el volcán en forma de sustancia liquida, espumosa y de color rojizo que imitara la lava volcánica.

Bloques que se trabajan.

- El atributo, verbalizando los colores y texturas de los materiales empleados para realizar el volcán, así como el color de la lava que este desprende tras la mezcla de sustancias.

- Los cuantificadores, verbalizando si se utiliza mucha-poca plastilina, tierra…

- Las formas geométricas, a través de la verbalización de las formas de los diferentes materiales el tapón y el plato (redondo), la pastilla de plastilina (rectangular).

- El numero cuando se habla de un volcán, emplear un limón.

- Orientación en el espacio, introduciremos dentro del volcán sustancias para que salga fuera del volcán lava.

c. Magia con ceniza.

Materiales utilizados

- Un cenicero.

- Un mechero.

- Un trozo de papel.

- Un bolígrafo.

- Un poquito de ponche.

- Un palillo.

Elaboración de la actividad.

En primer lugar se unta el palillo con un poquito de ponche y se escribe en el brazo en este la forma, el numero… que queramos trabajar con los niños, se deja que se seque bien.

Luego se escribe en el papel con ayuda del bolígrafo lo mismo que se ha escrito o dibujado en el brazo. Seguidamente este papel se quema en el cenicero con ayuda del mechero y una vez apago el fuego se coge la ceniza resultante de dicho fuego y se restriega en el brazo y por arte de magia aparecerá en color ceniza dibujado lo mismo que se dibujo en el folio.

Bloques que se trabajan.

- Aquí se puede trabajar cualquiera forma geométrica dependiendo de lo que dibujemos en el brazo.

- El numero cuando verbalizamos (cogemos un papel y en el vamos a pintar una, dos… dibujos).

- Atributos verbalizando los colores de la ceniza, del fuego, del cenicero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario