BIENVENIDO A MÍ BLOG

En primer lugar quiero darte la bienvenida a mí primer blog individual. Este blog lo he creado para poder guardar y compartir en el, todo el material didáctico, actividades, vídeos, experiencias . . . que considere interesantes y que a su vez lo sea para otras personas que trabajen o esten interesada en el mundo de la educación infantil.

Desde hoy comienza para mí, este nuevo proyecto, crear mí universo de educación infanti
l dentro de mí blog.

Un enorme gracias por visitarme e interesarte por el contenido de este gran blog, porque sin lugar a dudas sera un gran blog.




viernes, 18 de febrero de 2011

CONSEGUIR EL CONTROL DEL ESFINTER EN INFANTIL

A/ CONDUCTAS PREVIAS QUE DEBE POSEER EL NIÑO PARA REALIZAR ESTE NUEVO APRENDIZAJE.

· El niño requiere de la madurez necesaria (ya que implica un control muscular voluntario, consciente e inconsciente).

· Asimile las diferentes acciones y secuencias para la realización de hábitos higiénicos.

· Que aprenda el funcionamiento de su cuerpo, que reconozca sus necesidades y la manera de satisfacerlas.

· Comprenda el proceso de evaluación de su cuerpo: lugar, momento, higiene…

Los aspectos que hay que dominar son los siguientes:

- Coordinación corporal general (para realizar los movimientos necesarios en la utilización de W.C y el lavabo).

- Motricidad fina (para cortar el papel).

- Memoria (para poder recordar el vocabulario y los pasos a seguir).

- Equilibrio (para mantenerse en el W.C sin caerse).

- Desarrollo sensorial (para poder notar la sensación de necesidades primarias como el pipi y la caca).

- Conocimiento del propio cuerpo (sabiendo como manejar cada una de las partes del mismo implicadas en el proceso del control de esfínter).

- Comprensión del lenguaje Realización de órdenes.

- Dominio de un vocabulario relacionado (para poder expresarse en sus necesidades o en su defecto poder entender las ordenes del educador).

- Maduración biológica del sistema nervioso ( para poder controlar el esfínter de forma natural).

- Maduración intelectual ( pudiendo conseguir el control del esfínter con la asimilación de unos paso previos).

¿QUE TIENE QUE APRENDER? OBJETIVOS.

OBJETIVOS GENERALES.

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

c) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

OBJETIVOS DE AREA.

Área 1. Conocimiento de si mismo y autonomía personal.

1. Reconocerse como persona diferenciada de las demás y formarse una imagen ajustada y positiva de si mismo, desarrollando sentimientos de autonomía personal.

2. Progresar en el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento.

3. Conocer y representar su cuerpo, algunos de sus elementos y funciones, descubriendo sus posibilidades de acción y expresión.

4. Identificar necesidades y progresivamente ser capaz de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás.

5. Realizar de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa.

Área 2. Conocimiento del entorno.

7- Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

Área 3. Lenguajes: comunicación y representación.

1. Apropiarse progresivamente de los diferentes lenguajes para expresar sus necesidades, preferencias, sentimientos, experiencias y representaciones de la realidad.

2. Expresarse utilizando el lenguaje corporal.

3. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

A. El niño debe controlar los esfínteres.

B. Debe utilizar el solo el servicio.

C. Ha de aprender a lavarse las manos después de hacer sus necesidades.

D. Adquirir el vocabulario necesario para poder manifestar sus necesidades y poder comprender ordenes.

E. El niño tiene que valorar el baño y colaborar en su higiene.

F. El niño ha de saber pedir ayuda o informar de que es lo que le esta pasando.

CONTENIDOS.

a. Aprender a resistir cuando tiene necesidades (pipi o caca) pequeños periodos de tiempo.

b. Utilizar el papel higiénico necesario para limpiarse y tirar de la cadena.

c. Utilizar el jabón necesario, limpiándose las manos correctamente y secándoselas.

d. Vocabulario: pipi, caca, jabón, papel, toalla, váter.

e. Conservar el espacio destinado a la higiene limpio, no tirando papel al suelo, sin manchar el lavabo de jabón, no haciendo pipi fuera del váter.

f. Utilizar el lenguaje corporal y verbal para solicitar ayuda.

B/ PROCESO DE ENSEÑANZA (BASES HASTA LA CONDUCTA FINAL).

· El educador ha de empezar llamando la atención del niño hacia su cuerpo y sus necesidades.

· El momento que el educador elija para iniciar el hábito de control de esfínteres procura sentar al niño en el orinal cada día a la misma hora verbalizando lo que debe hacer.

· Ha de estar pendiente de los gestos o conductas que muestren que el niño quiere orinar aunque ya se le hayan escapado las heces.

· Se deben tirar las deposiciones al váter en presencia del niño, tanto si lo ha hecho bien o si se le ha escapado, para que entienda que es lo que se pretende de el.

· Se valorara positivamente cuando es claro lo que se espera de el.

CONCEPTOS, PROCEDIMIENTO Y ACTITUDES.

· Identificación de necesidades como la higiene y control de especie.

· Anticipación de necesidades como la hora de hacer deposiciones o pipi, experimentando las primeras nociones de tiempo

· Exploración e identificación de algunas partes del propio cuerpo y del de los demás, señalándolas y nombrándolas en juegos y actividades cotidianas como bajarse o subir se la ropa para ir al WC.

· Exploración y observación de objetos y materiales presentes en el entorno que se utilizara para el control de esfínter, a través de la realización de acciones como acariciar, golpear, recoger, arrastrar… verbalizando dichos procesos.

· Descubrimiento y experimentación de las posibilidades expresión y comunicativas del propio cuerpo.

· Utilización progresivamente ajustada de la lengua oral en situaciones de comunicación para que pueda expresar de forma verbal sus necesidades.

C/ METODOLOGIA MÁS ADECUADA.

· Ofrecer una respuesta adecuada a las diferentes motivaciones, necesidades y desarrollo de cada niño.

· Compensar las posibles desigualdades de partida, ofreciendo experiencias que no tengan presencia en el ambiente del niño.

· Respeto de las diferencias personales de los niños y niñas.

· Programaciones abiertas y flexibles que, al llevarse a la práctica, permitan acomodar el proceso de enseñanza a las necesidades y características de cada niño.

· El principio de globalización alude a la conveniencia de aproximación a los niños a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa.

· Aprender de forma significativa, estableciendo numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender.

· El juego será la metodología mas utilizada ya que es una conducta universal que niño/as manifiestan de forma espontanea y que ayudara al desarrollo cognitivo, psicomotor, permitiendo expresar sentimientos.

PAPEL DEL EDUCADOR.

· El educador tiene que animar, motivar y procurar la colaboración del niño siendo comprensivo, afectuoso y evitando coacciones.

· Son preferible refuerzos como alabanzas, muestras de afecto, o la realización de alguna actividad que guste al pequeño. La atención es una recompensa muy afectiva.

· Se deben ignorar comportamientos no adecuados.

· Será conveniente que sea siempre la misma apersona quien los atienda.

· Será paciente con la adquisición del hábito.

· Empleara un lenguaje claro y preciso.

· Dara instrucciones sencillas y directas.

· Captara la atención del niño.

· Tendrá en cuenta que es un modelo a seguir, dando ejemplo.

· Realizara las acciones que el niño tiene que aprender, con movimientos lentos, amplios.

· Prestara ayuda física o verbal a los niños cuando lo precisan, la cual se ira atenuando y retirando paulatinamente, según el desarrollo del aprendizaje de cada niño.

FORMA DE EVALUACION.

Comienza cuando se determina que sabe hacer ya. Se observan las conductas que tiene en relación con el hábito que se ha trabajado. La evaluación es continua, se realiza a través de la observación diaria. Las observaciones se anotan en escalas de estimación.

Las escalas que emplearemos para la observación de este hábito son las siguientes.

· Evaluación inicial. En la que se recogerá la situación en la que se encuentra el alumno/a. cual es su punto de partida.

UTILIZACION DEL W.C

FRECUENCIA

AYUDA

1. Es capaz de obedecer ordenes sencillas (siéntate, ven, toma, dame…)



2. Puede estar sentado unos minutos en el mismo sitio.



3. Avisa gestual o verbalmente su necesidad de ir al W.C.



4. Responde gestualmente o verbalmente a la pregunta ¿quieres ir al W.C?



5. Indica cuando esta mojado o sucio.



6. Baja y sube la ropa con ayuda.



7. Baja y sube la ropa sin ayuda.



8. Corta el papel higiénico.



9. Coge la cantidad adecuada de papel



10. Se limpia con el papel después de ir al W.C con ayuda.



11. Se lava las manos después de orinar o hacer caca con ayuda.



12. Se dirige al lugar que corresponde para hacer pipi o caca con ayuda física, verbal o gestual.



13. Se dirige al lugar que le corresponde para hacer sus necesidades solo.



14. Tiene un control total de esfínter de pipi.



15. Tiene un control total de esfínter de caca.



CODIGO DE FRECUENCIA.

N = nunca; R = regular; B = bien; A = Muy bien

CODIGO DE AYUDA.

V = verbal; F = física; G= gestual

· Evaluación final. Síntesis de todos los logros adquiridos por el alumno/a durante el curso. Y basándonos en dicha evaluación elaboraremos un informe dirigido a padres y a otros profesionales en caso necesario.


CONTROL DE ESFINTERES.

Alumno/a ______________________________________________________Mes___________

Semana del _______________ al ___________

Horas

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes


P W.C

P W.C

P W.C

W.C

P W.C

10-10.30

10.30-11

11-11.30

11.30-12

12-12.30

12.30-13

13-13.30

13.30-14

14-14.30

14.30-15

15-15.30

15.30-16

16.-16.30

16.30-17

17-17.30

17.30-18






Claves

P = pañal (p = pipi; c = caca; p/c = pipi y caca; (-) = no hace).

W.C = W.C

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