BIENVENIDO A MÍ BLOG

En primer lugar quiero darte la bienvenida a mí primer blog individual. Este blog lo he creado para poder guardar y compartir en el, todo el material didáctico, actividades, vídeos, experiencias . . . que considere interesantes y que a su vez lo sea para otras personas que trabajen o esten interesada en el mundo de la educación infantil.

Desde hoy comienza para mí, este nuevo proyecto, crear mí universo de educación infanti
l dentro de mí blog.

Un enorme gracias por visitarme e interesarte por el contenido de este gran blog, porque sin lugar a dudas sera un gran blog.




viernes, 18 de febrero de 2011

ACTIVIDADES DE ATENCIÓN

1. PINTANDO CON CHOCOLATE.

Con esta actividad pretendemos potenciar la atención durante un breve tiempo, la creatividad al realizarla de forma libre, la motricidad al utilizar diversos movimientos.

La actividad comenzara con una breve explicación del educador, de cómo realizar la mezcla (chocolate en polvo con agua). Después los niños por parejas realizaran la mezcla, uno echara el chocolate en polvo el otro el agua y después lo removerán.

Una vez realizada la mezcla se les asignara un trozo de papel continuo en el cual ellos podrán realizar sus creaciones pintando en el mismo con la mezcla que se ha hecho con ayuda de sus dedos y manos realizando trazados de forma espontanea.

Una vez finalizada la actividad se procederá a colgar las creaciones en las paredes para que se sequen, así como a la limpieza del aula donde los niños colaboran ayudando a recoger los cuencos donde se hagan las mezclas.

El tiempo estimado de esta actividad es de 30 minutos.

Esta actividad la realizaremos en la primera quincena de julio por sus característica climatológicas, las cuales nos permitirán una vez finalizada la actividad en la cual los niños irán con la única vestimenta del pañal por lo pringoso de la actividad proceder a la higiene del niño en las duchas situadas en la zona de chapoteo y después acceder a esta zona donde nos daremos un chapuzón.

2. CUIDANDO AL HAMSTER PEPIN.

Con esta actividad pretendemos potenciar la responsabilidad porque el niño debe estar pendiente de si Pepín tiene comida o le falta agua, la atención por el interés que tendrá el niño de que le toque cuidar de Pepín, el equilibrio necesario para recargar el bebedero sin verter el agua en el suelo, y la coordinación de movimientos.

Se trata de una mascota la cual los niños tienen que cuidar echándole comida, agua y ayudando al educador a limpiar la jaula.

Para cuidarlo a cada niño le corresponderá dos o tres días del mes, en los cuales les tendrán que suministrar la comida y el agua.

Al principio de traer la mascota al aula el educador pondrá nombre a la misma, en este caso es Pepín y seguidamente explicara al niño con tono modulado y apoyándose en un lenguaje significativo que tenemos una mascota y que hay que cuidarla todos los días, para hacerlo entre todos cada día será asignado a un niño diferente para así poder contribuir todos en el cuidado de la misma, dándole cada día el agua y la comida.

Esta actividad será continua, cada día al entrar a clase se recordara al niño que le toque que compruebe si Pepín necesita que se le suministre agua o comida.

3. RECORRIDO TACTIL CON LOS PIES.

En esta actividad se desarrolla la atención desde varios puntos como puede ser al prestar atención en la explicación de la actividad y durante la actividad atendiendo a las instrucciones de cómo manipular el material y explicaciones de la educadora de las características del mismo. No podemos olvidar que también desarrollamos la motricidad con la gran variedad de movimientos que esta actividad nos aporta.

Se trata de un recorrido donde los niños deben pisar con los pies distintos materiales, como arena, harina, agua fría, agua caliente, losa, alfombra.

Para comenzar la actividad y como es habitual, al comenzar la misma la educadora formara grupos de niños, en este caso de tres, los cuales irán pasando cada 5 minutos, por los diferentes materiales de forma rotativa y con la previa instrucción de la educadora, cuando estén situados en la zona correspondiente experimentaran, desarrollaran el sentido del tacto y atenderán a las características de los mismos la cual ira explicando la educadora, para poder diferenciar unos de otros.

Para finalizar la actividad y una vez que todos han pasado por las diferentes zonas, se procederá a la limpieza de los pies y a una asamblea en la alfombra donde se les realizaran preguntas sobre su experiencia.

Esta actividad tiene una duración máxima de 30 minutos por ser el tiempo máximo que un niño de esta edad puede mantener la atención, por lo cual el máximo de zonas táctiles será de 6, ya que en cada una se permanecerá 5 minutos. Se realizara en los meses de junio y julio, para que los niños puedan ir descalzos y experimentar con agua fría sin ponerse malitos.

4. ¿QUE ESTAS ESCUCHANDO?

En esta actividad se desarrolla la atención especialmente pues el niño debe estar atento al sonido que suena para responder bien al educador. También la desarrolla al principio cuando se le explica dicha actividad.

En esta actividad los niños estarán sentados alrededor del radio-CD y deben prestar atención al educador que les explicara la actividad con un tono modulado y un lenguaje significativo para los mismos.

Dicha actividad consistirá en poner el CD con sonidos de animales: perro, gato, caballo, pollo…, sonidos de la escuela: sirena, carro de la comida, voces de educadoras… y escucharemos algunos para familiarizarlos.

A continuación pondremos los sonidos uno por uno, parando en el intervalo de uno y otro, para preguntar a los niños sobre que sonido es el que han escuchado, y estos deberán responder.

Esta actividad tendrá una duración que oscilara entre 20-30 minutos que es el tiempo máximo que los niños pueden mantener la atención.

Con el objetivo de aprender algunos sonidos cotidianos entre todos los componentes del aula.

5. UN HUEVO PELUDO.

En esta actividad se desarrolla no solo la atención al escuchar y desarrollar las explicaciones e instrucciones del educador, sino que además desarrollaremos la observación y la memoria al registrar en nuestro cerebro las diferentes fases de la actividad y una nueva experiencia con el medio.

Como paso previo, se pedirá la colaboración al comedor y un día en el que el menú requiera como ingrediente del mismo huevos, estos será rotos con un pequeño agujerito en su parte superior por los cocineros y vaciados por hay. Después se le dará al educador uno por niño, y este procederá a la limpieza interior del mismo en presencia de los niños para que estos lo puedan observar. Una vez se haya secado correctamente el interior y el exterior del huevo, los niños lo pintaran a su gusto.

Seguidamente se le dará algodón y unas lentejas se le dirá que dentro del huevo han de introducir el algodón con unas cuantas lentejas y una vez echo este paso previo, se les añadirá unas gotitas de agua, esta ultima acción la repetiremos diariamente hasta que del huevo aparezcan unos brotes de lenteja los cuales simularan el cabello del huevo.

Una vez realizada toda la actividad la cual se prolongara durante varios días hasta la salida del cabello, el educador entregara el huevo de cada niño a los padres del mismo.

· Artículos encontrados que hablen de atención infantil.

Básicamente todos los que hemos leído tienen relación con la atención. Pero específicamente que en su texto contuviese la palabra atención solo uno (revista escuela infantil nº 10.614 junio-julio 2006 pág. 7) que decía:

“Los actores captan la atención de los bebes con elementos muy simples, evitando música y colores que les resulten estridentes”.

“Los espectáculos duran 30 minutos que es la capacidad de atención de un bebe”.

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