BIENVENIDO A MÍ BLOG

En primer lugar quiero darte la bienvenida a mí primer blog individual. Este blog lo he creado para poder guardar y compartir en el, todo el material didáctico, actividades, vídeos, experiencias . . . que considere interesantes y que a su vez lo sea para otras personas que trabajen o esten interesada en el mundo de la educación infantil.

Desde hoy comienza para mí, este nuevo proyecto, crear mí universo de educación infanti
l dentro de mí blog.

Un enorme gracias por visitarme e interesarte por el contenido de este gran blog, porque sin lugar a dudas sera un gran blog.




sábado, 19 de febrero de 2011

RINCÓN DE LETRAS


imagenes para blog


1. Dejar en el rincón diferentes imágenes y etiquetas, con texto y sin él (se pueden plastificar para que duren más), junto con dos cajas: una, con la etiqueta LETRAS (Tachada) y otra, con la etiqueta LETRAS. los alumnos tendrán que clasificar las imagenes en la caja de letras (tachada) y las letras en la caja de letras.

2. Prepara tarjetas con los nombres de los niños, en letra muy grande. se trata de que los niños repasen su nombre con el dedo.

3. Elaborad el álbum de la clase con tantas páginas en blanco como niños tenga el aula. en la parte superior de cada hoja pegar la foto de un niño de la clase y escribir el nombre debajo; cortar las hojas por la mitad de manera que se puedan relacionar las fotos con todos los nombres. Pegar gomets de formas y colores diferentes detrás de la páginas cortadas, de manera que cada fotografía y el nombre respectivo tengan el mismo color y forma. Este álbum será autocorrectivo, pues el niño podrá comprobar si ha relacionado bien la fotografía con el nombre mirando los gomets de detrás que sera de igual color para las dos partes de un mismo folio.

4. pegar en la pared el dicho del mes. A principio de mes, preguntar a los niños si saben algún dicho; en caso de que no sepan ninguno, escribir dos en la pizarra, leerlos en grupo y pedirles que, entre todos, escojan el refrán que quieren aprender de memoria. Escribirlo y pegarlo en la pared, debajo del título dicho del mes. Hablar de las palabras que riman y recordarlas todos los días. Al mes siguiente, cambiar el dicho. Se pueden guardar los dichos del mes en el rincón, en forma de libro gigante.


Ejemplos de dichos:
- En enero, bufanda, abrigo y sombrero.
- Marzo Ventoso y Abril Lluvioso, traen a Mayo florido y hermoso.
- En Abril aguas mil.
- Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo.
- En octubre de hoja el campo se cubre.


5. Preparar cartulinas con la foto de cada niño y su nombre escrito debajo, con la letra de palo. Debajo del nombre, hacer un rectángulo con tantas casillas como letras tenga el nombre correspondiente; en cada casilla, poner un trozo de velcro. Las niñas y los niños tienen que pegar las letras troqueladas (ya preparadas con otro trozo de velcro) una a una en la casilla correspondiente de forma que compongan su nombre correctamente.


6. Confeccionar una pequeña maleta o una caja con una cruz roja y poner dentro varios papeles pequeños (pueden ser para reciclar), con una cara en blanco, y lápices. se trata de que los niños escriban recetas de médico, libremente, imitando el acto de escribir.


7. Confeccionar el libro de los nombres que empiezan igual. Cada página estara encabezada por una letra del abecedario, irá plastificada y tendrá tiras de velcro. Hacer tarjetas plastificadas con los nombres de los niños y pegar un trozo de velcro detrás. Se trata de que los niños peguen en cada cartulina los nombres que empiezan por la letra que la encabeza.


8. Preparar unas cartulinas pequeñas para pegar la foto de una fruta o verdura y escribir el nombre debajo de cada una. Después, hacer tarjetas solo con el nombre (sin la foto), para que los niños jueguen a emparejar cada cartulina con la tarjeta correspondiente. Detrás, poner un gomet autocorrectivo.


9. Hacer un juego con las onomatopeyas de los animales. Repartir a los niños y niñas unas cartulinas con dibujos o fotos de animales que tengan voz, y otras con las onomatopeyas correspodientes a estos animales escritas en letra de palo. Delante de cada pareja de cartulinas poner un gomet del mismo color para que los niños tengan una manera de emparejar, ya que aún no saben leer solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario