BIENVENIDO A MÍ BLOG

En primer lugar quiero darte la bienvenida a mí primer blog individual. Este blog lo he creado para poder guardar y compartir en el, todo el material didáctico, actividades, vídeos, experiencias . . . que considere interesantes y que a su vez lo sea para otras personas que trabajen o esten interesada en el mundo de la educación infantil.

Desde hoy comienza para mí, este nuevo proyecto, crear mí universo de educación infanti
l dentro de mí blog.

Un enorme gracias por visitarme e interesarte por el contenido de este gran blog, porque sin lugar a dudas sera un gran blog.




viernes, 11 de marzo de 2011

EJERICIOS FONÉTICOS EN EL AULA DISCRIMINACIÓN FONÉTICA, MEMORIA AUDITIVA, ENTONACIÓN Y COMPRENSIÓN

EJERICIOS FONÉTICOS EN EL AULA
DISCRIMINACIÓN FONÉTICA, MEMORIA AUDITIVA, ENTONACIÓN Y COMPRENSI
ÓN

Sopa de letras (4 años).

Proponer a los niños “buscar” un determinado sonido (fonema) entre los de una serie dada. El
profesor irá emitiendo lentamente una serie de sonidos y los niños levantarán el brazo cuando oigan
ciertos fonemas; por ejemplo:
/k/, /m/, /p/.
Ejemplo: a, c, m, t, e, b, l, i…

El saco de las palabras (5 años).

Se divide la clase en dos equipos. El profesor dibuja en la pizarra dos bolsas o sacos, uno para cada
equipo.
Se propone a los niños: “Vamos a decir palabras que empiecen por la letra m” (por ejemplo).
Un niño de cada equipo va diciendo una palabra que empieza por ese sonido. Por cada acierto, el
profesor hace una cruz dentro del dibujo del saco de uno u otro equipo.
El juego acaba cuando ya no se les ocurren más palabras, ganando el equipo que más cruces tenga
en el saco.

Juego: “De Albacete ha venido un tren…” (4 años).

Se trata de reconocer sonidos y de buscar palabras que empiecen igual. El profesor inicia el juego
diciendo: “De Albacete ha venido un tren cargado de…” (por ejemplo, de maletas). Los niños deberán ir
diciendo palabras que empiecen por “ma”.

Juego de las palabras encadenadas (5 años).

Un niño nombra una palabra que empieza con un determinado sonido; el siguiente niño tendrá que
decir otra palabra que empiece por la misma sílaba con que terminó la palabra que dijo su
compañero.
Ejemplo: amigo-goma-mago-gorila-lámina-nata-taza-zapato…
Responder con gestos a distintos fonemas, sílabas o palabras (4 años).
El profesor pedirá a los alumnos que respondan con determinados gestos o movimientos sencillos
a ciertos grupos fonéticos, sílabas o palabras.
Por ejemplo: - al oír ma: sentarse.
- al oír na: levantarse
- al oír par: manos hacia arriba
- al oír mar: manos hacia abajo
- al oír tul: brazos arriba
- al oír sur: brazos en cruz
- al oír azul: brazos adelante
- al oír tas: cerrar los puños
- al oír tras: abrirlos

PRAXIAS LINGUALES

1- Boca cerrada, poner la lengua a un lado y al otro fingiendo tener un caramelo dentro de la boca.
2- Abrir la boca sacando la lengua y moverla hacia arriba y hacia abajo.
3- Doblar la lengua hacia arriba y morderla con los dientes, y doblar la lengua hacia abajo
mordiéndola también con los dientes.
4- Relamerse los labios con la lengua.

PRAXIAS LABIALES

1- Apretar fuerte los labios y aflojar.
2- Extender y encoger los labios.
3- Dar besos fuertes y sonoros.

PRAXIAS DE VELO DEL PALADAR

1- Toser
2- Bostezar.
3- Hacer gárgaras con agua y sin agua.

PRAXIAS MANDIBULARES

1- Abrir y cerrar la boca lentamente.
2- Abrir y cerrar la boca rápidamente.
3- Masticar con los labios juntos.

RESPIRACIÓN

1- Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo lentamente por la nariz
2- Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo rápidamente por la nariz.
3- Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo en tres o cuatro veces por la
nariz.
4- Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo lentamente por la boca.
5- Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo rápidamente por la boca.
6- Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo en tres o cuatro veces por la
boca.

SOPLO

1- Hinchar globos.
1- Hacer pompas de jabón.
2- Soplar velas (apagándolas o bien sin llegar a apagarlas).
3- Esparcir trocitos de papel sobre una mesa.

IMITACIÓN DE SONIDOS

Proponer a los niños un juego de imitación. Han de reproducir sonidos familiares: “¿Cómo
hace…?” ¿Cómo suena…?” Se trata de emitir sonidos onomatopéyicos, que son preparatorios o
reforzadores para la articulación de determinados fonemas.
Por ejemplo:
o la lluvia (clic, clic, clic…)
o el viento (sssss…)
o el mar, las olas (boom, boom…)
o despertador (ring…)
o bomberos (nino-ni-no-nino…)
o moto (rum, rum…)

CORRECTA PRONUNCIACIÓN DE FONEMAS

1. Al mismo tiempo que se ejercita la movilidad de las mandíbulas y se colocan los
labios en diferentes posiciones, pedir a los niños que emitan el sonido A, el sonido
O o el sonido U.
2. Emitir de forma rápida los sonidos A-O-U, modificando rápidamente la
articulación.
3. Pasar rápidamente de la articulación de la A a la E y a la I, pronunciando esas
vocales.
4. Articular rápida y repetidamente el fonema T (tt-tt-tt).
5. Articular los fonemas K y G aislados y asociados a vocales.
6. Articular los fonemas C y D aislados y asociados a vocales.
7. Articular el fonema L aislado y asociado a vocales.
8. Articular los fonemas S y CH aislados y asociados a vocales.
9. Articular los fonemas N y LL aislados y asociados a vocales.
10. Articular el fonema J aislado y asociado a vocales.
11. Articular los fonemas R y RR aislados y asociados a vocales.
12. Articular los fonemas Y y Ñ aislados y asociados a vocales.
13. Articular el fonema X aislado y asociado a vocales.

PRONUNCIACIÓN DE SÍLABAS INVERSAS
PRONUNCIACIÓN DE PALABRAS CON SÍLABAS CERRADAS O TRABADAS
RETAHILAS, RIMAS Y TRABALENGUAS.

Medir palabras: (5 años)

• Con palmadas: cada vez que emitimos un sonido damos, al mismo tiempo, una palmada. El
profesor pronuncia palabras, separando ligeramente las silabas y asociando cada silaba con una
palmada:
• ma-le-ta;
• ga-to;
• ma-ri-po-sa;
• tra-je;
• mar;...
A continuación pedirá a los niños que le acompañen. Presenta la palabra y los niños la repiten,
separando las sílabas y dando palmadas.
Vocabulario necesario para una dramatización (4 años).
Las dramatizaciones de hechos conocidos por el niño en las que hay un narrador y unos diálogos
entre los personajes, da también lugar a la utilización de un vocabulario sobre un tema concreto y
en un contexto real.
Para ello es importante, desde el punto de vista lingüístico, la fase de preparación, entre todos los
niños, de la narración de los hechos y de los diálogos que se incluirán.

«El volumen de la radio»: (4 años)

Preguntar a los niños si en casa tienen un aparato de radio o transistor. Comentar con ellos su
funcionamiento. Destacar cómo, entre los mandos que posee el aparato, siempre hay una clavija,
botón o interruptor que controla el volumen: la voz puede salir muy fuerte o débil (imitar ante la
clase las dos intensidades).
Proponerles «el juego de la radio»: el profesor manejará el mando del volumen y los niños hablarán
con una intensidad de voz adecuada a las indicaciones del profesor.
Por ejemplo: «Vamos a conectar la radio, están dando las noticias relativas al tiempo y el locutor
dice: «Hoy el día amaneció soleado (o nublado, o lluvioso). Vosotros haréis de locutor y daréis las
noticias meteorológicas. Preparados, giro el interruptor y comienza a oírse débilmente la voz... (los
niños repetirán muy flojo: "Hoy el día amaneció soleado"). Se oye flojo, voy a poner el volumen un
poco más alto... (los niños repetirán la frase con el sonido más fuerte), un poco más alto (mayor
intensidad todavía). ¡Ah! Me había olvidado que están durmiendo en la habitación de al lado. Voy a
bajar la radio. A ver cómo suena ahora (los niños volverán a decir la frase con intensidad más débil),
un poco más flojo (frase como un susurro)...»
Repetir varias veces la actividad cambiando el tipo de programa radiofónico y las situaciones que
obligan a cambiar el volumen de la voz.

Comprensión de la entonación: (4 años)

Explicar a los niños que con las mismas palabras podemos expresar situaciones muy diferentes, y
para ello las pronunciamos de una forma distinta.
Poner ejemplos y dramatizarlos:
- “Pan. Es pan” (afirmación),
- ¿Pan? ¿Es pan? ¿Quieres pan? (pregunta),
- ¡Pan! ¡Es pan! ¡Qué sorpresa, es pan! (asombro).
- ¡Pan! ¡Quiero pan! ¡Tráeme pan! (orden o petición).
Después de dramatizarlas, comentar diversas situaciones en que se pronunciaría cada frase. Cuando
ya están familiarizados con las entonaciones, el profesor pronunciara una frase, con una entonación
muy marcada, y presentará dos situaciones para que los niños elijan la adecuada según la
entonación.
Por ejemplo:
- La mamá dice: ¿se ha roto el jarrón?
- cuando esta recogiendo los trozos del jarrón.
- cuando entra rápidamente después de oír un ruido.
- El niño dice: ¡Pasteles!
-cuando en una fiesta entra la mamá con una bandeja de pasteles;
- cuando quiere saber si van a traer pasteles para el postre.

Palabras “múltiples” (polisémicas): (5 años)

Un ejemplo cercano al niño es la palabra muñeca. El profesor dirá dos frases en que aparezca esta
palabra en sus dos significados:
- "Coloca la muñeca en el estante.”
- “Puedes romperte la muñeca al saltar.”
Entre todos los niños comentarán el sentido de cada frase y de la palabra muñeca.
Proponer a los niños un juego. El profesor dirá una serie de frases en las que haya palabras con más
de un significado, y los niños deberán elegir, entre dos alternativas, el dibujo correspondiente a cada
una. Por ejemplo:
-Me duele la muñeca.
-La muñeca estaba rota en el suelo.
Aprender canciones populares
El proceso de aprendizaje es siempre más o menos similar:
- El profesor lee una o dos veces la canción completa, enfatizando la entonación.
- Se comenta brevemente el contenido.
- Se repite la canción por tramos, memorizando cada uno de ellos.
- Terminados todos los tramos, se repite la canción entera nuevamente, cuidando el ritmo y la
armonía del conjunto.
En el aprendizaje de canciones se ejercita también la comprensión del lenguaje gestual y otros
muchos aspectos. Los niños deben comprender y realizar las señales que indica el profesor en las
canciones: respirar; empezar; seguir y mantener el ritmo; mantener el tono; terminar cuando todos;
cuidar la dicción y articulación, etc.

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